1 año después...
Cuando se empezó con este sueño, a causa de las infracciones y del tema político partidario que se da en la región Lambayeque para con las organizaciones de jóvenes, no pensamos que este sueño se haría sólido, estable y más fuerte que nunca. Ha pasado un año desde que fundamos Docta Faceac (Círculo de estudios de la UNPRG), éste a causa del desprestigio regional con el qué se ve a la facultad en la que estudio; y Docta Lambayeque (Organización juvenil departamental) en la que participan adolescentes y jóvenes, la fundamos porque en nuestro departamento algún grupito de organizaciones es financiada por un partido político o es un experimento para ultrajar las arcas del estado. Docta es un término en Latín que significa poseer un conocimiento más allá del común. Este término se lo agradecemos a Arturo Zúñiga, integrante del círculo. Un gran sueño, compartido con amigos integrantes se ha hecho realidad, estamos trabajando por nuestra universidad nacional, por nuestro departamento, por los adolescentes y los jóvenes, despertándolos del sueño en el que se encuentran, motivándolos a crear empresa, a no desvanecerse por sus sueños y a demostrarles que todo es posible en esta vida. Estamos recuperando el prestigio de nuestra facultad, somos un paradigma en nuestra facultad, nos han tomado de ejemplo, nos odian y nos quieren; Docta Lambayeque ha visitado los principales colegios de la ciudad y estamos pensando en ir a donde nadie va: Los pueblos alejados y contarles la realidad en la que nos encontramos para que juntos trabajemos por el verdadero cambio que se necesita. Con lágrimas en los ojos veo que cada día cumplimos y dejamos felices a las personas. Enseñamos a los adolescentes, a esos adolescentes que muchas veces son discriminados por el mismo hecho de ser adolescente, ya que no votan, y se dice que no tienen ideas ni experiencia. Eso es totalmente falso, nosotros apostamos por ellos y si trabajamos las dos etapas podremos en unos años trabajar y forja un cambio, un progreso y un desarrollo. ¿Es docta de izquierda o de derecha? Docta simplemente es el horizonte del cambio y el progreso, para nosotros no hay tendencias, tomamos las cosas buenas de ambos y pregonamos el desarrollo dando alternativas de solución. ¿Docta es un partido político? No, no nos casamos con nadie, la política es bonita pero nos mantenemos al margen. Hacemos política, pero no partidaria, es más, todos hacemos política desde que aconsejamos a alguien.
A lo largo de este año nos hemos trazado como meta que en los próximos 10 años, sentados en nuestras oficinas, en otro país o en el mismo Perú ver a los Doctas con otras personas al mando trabajando mejor que nosotros y cumpliendo su meta: El desarrollo de los jóvenes y su voluntad de participar en el proceso de desarrollo en el que nos encontramos.
Docta es una realidad, no morirá, jamás.
Quiero agradecer de todo corazón a aquellas personas que confiaron en mí y que hicieron de docta su sueño, su casa, su idea y su amor. Como les he dicho a mis amigos, fue mi idea pero ustedes la construyeron. Gracias por ser parte del desarrollo y porque valen un Perú. Docta es de ustedes y de Lambayeque, recuerden siempre eso.
Carlos Guerrero, en los próximos días vicepresidente del Círculo y hoy vicepresidente de la organización, trabajo es trabajo, te has convertido en un buen líder y eso lo notamos en las coordinaciones del congreso de economía, estoy muy orgulloso de eso, sigue así y llegarás muy lejos.
Mi gran amigo Jonathan Reyes, una excelente persona, parte de la directiva de fundación, espero que ya estén los frutos maduros en tu persona y que esta experiencia sea aprovechada por ti. Tienes un proyecto en mente que en estos días lo trabajaremos de manera principal.
Jeampiere Martínez, has demostrado que la humildad traspasa fronteras, estas hoy en el Banco Central de Reserva del Perú, te desempeñaste como vicepresidente de Docta Lambayeque y Docta Faceac, gracias por confiar en mí, en docta y en tus capacidades de líder.
Hoy integran Katty y Lucila, inseparables amigas, muy responsables y trabajadoras, se están desempeñando bien en sus funciones y lograrán su propósito.
Un ejemplo de mujer, de líder y de estudiante: Helen Zamora, la primera mujer integrante de los doctas, tuviste que ser la persona intermediaria entre las discrepancias de nuestras organizaciones y que ha demostrado un ejemplo de que la mujer de hoy en día vale mucho.
Romina y Eduardo que integran recién y que están haciendo un muy buen trabajo.
Y a ti amigo Luis Chavesta, hemos aprendido mucho de ti, hoy ya no está ni en el círculo ni en la organización y esperamos que la experiencia supere las barreras.
A todas las personas que han apostado por nosotros, a los asistentes a nuestros eventos académicos, a los dirigentes de los diversos grupos sociales, políticos, ambientales, etc.
A los directores de los colegios, a los alumnos que nos enriquecían con sus preguntas, al director regional de educación por su apoyo incondicional, a un consejero regional que sin pedir algo a cambio nos ayudó. Ha Marco Arana, Pedro Pablo Kucynski, Pedro Francke.
Estamos forjando un cambio, estamos demostrando que los adolescentes y jóvenes podemos cambiar el contexto en el que nos encontramos y seguiremos hasta morir naturalmente.
¡Viva Docta Faceac! ¡Viva Docta Lambayeque!